miércoles, 22 de julio de 2015

Camino a Abra Pampa, corazón de la puna jujeña.

Pusimos proa con nuestro auto alquilado por ruta Nac.9 rumbo a Abra Pampa. La ciudad en cuestión no tiene mayor encanto, pero apreciar el camino despojado de vegetación, ver cómo los cardones de Tilcara van desapareciendo con el andar hasta encontrarte con cielos desmesurados, mesetas ralas de pastos duros, cerros multicolores, un silencio ensordecedor que te conecta casi de un puñetazo con la conciencia plena de lo diminuto que somos y de lo inmenso del universo,  ideas nada novedosas pero de una certidumbre pasmosa. Todo eso se te planta de cara a tus sensaciones y te sientes increíblemente libre. Vení que te muestro el camino. Atenti que de improviso se te cruzan rebaños de ovejas o manadas de llamas y vicuñas y ya entonces,  la fiesta del alma es completa.















Qué hermosa sos!




Ups! Me descubrió!
 

La urbe en cuestión  está poblada en su mayoría por  habitantes de origen coya que veneran especialmente las tadiciones ancestrales.












Entramos a almorzar en una casa - fondita- que daba buen aspecto y ofrecía un menú sencillo.


Comida casera, hecha con sabor y mucho amor.



Estar aquí se siente muuuuy bien.








Los cementerios del NOA tienen una dedicación amorosamente intencionada. Flores de papel multicolores, objetos personales, casitas para el descanso eterno.





Las mujeres ya las has visto con sus niños echados a la espalda o cargando bultos como mulas. Se las ve abnegadas y sufridas.
A los hombres los hemos visto en dos planes, versión machista " que trabajen las mujeres" o igual o más sacrificados que las mujeres en plena tarea o  caminando enormes extensiones,  suponemos que yendo de un pueblo a otro en busca de trabajo o en camino a casa.







Volvemos a Tilcara embebidos de tanta belleza, tanto silencio ,  tanta tranquildad,  tanto andar slow, tanta inmensidad.


4 comentarios:

  1. Me gustaron las fotos del camino.. que paisajes!!!
    Y los animales de la zona re simpaticos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos realmente captan la mística del lugar y la gente que fotografías se vuelve personajes que dan ganas de conocer.

    ResponderEliminar
  3. De Abra Pampa que tiene sangre indígena
    Que aun llora a los santos, que habla español,
    Que musita la Tierra, el Sol, el Viento, la Naturaleza…
    Que masculla hojas de coca, el charqui, el tostado…
    Gobernador Justicialista y Comitiva Radical sean sensibles con estos seres humanos y
    Emprendan una cruzada para resarcir el daño moral
    Afectado por la contaminación con plomo
    Observen que las esperanzas y los sueños se esfumaron
    Y que las nubes viajeras quedaron atrás
    Solo, tan solo se escuchan los gemidos y pesares de los contaminados

    ResponderEliminar
  4. El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños y maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.