lunes, 6 de julio de 2015

El arte de dominar la pérdida, ¿fácil o difícil?

Este fin de semana pasé por muchos estados de ánimo. Una pista?


El Vasco tuvo que viajar por trabajo. Nunca antes estuvimos separados tan lejos uno de otro. Tanta tristeza me habitó que no pude acompañarlo a Ezeiza. No pude.
Ahora mismo está en Milán y lo extraño horriblemente. O sea más que mucho.
Lo extraño de un modo doloroso.
Lo extraño con el convencimiento de que pudiera pasarle algo lejos de mí. Entonces las despedidas que nos dimos,  en mí operaron como definitivas. Y así me siento...



Tengo un problema con el tema del "arte de dominar las posibles pérdidas". Todo el tiempo estoy tratando de anticiparme a la posibilidad de que un designio me arrebate lo que amo. Y en ese proceso lo paso para la mierda.

Sueno a melodramático? Lo sé. Ojalá fuera una pose. Pero no. Neurosis pura. Dolor.

Lo mío es jodido y viene de un tiempo del que no guardo memoria. Hago terapia con la esperanza de que algún día deje de doler. Y una despedida sea sólo eso, la antesala de un reencuentro feliz.
Es complejo de contar sin que se malinterprete. Perdón por el rollo. Pero aunque hoy quería compartirles otra cosa ( de las copadas) no pude ni supe cómo.

El sábado mis amorosas amigas Adri y Pilito estuvieron conmigo apachachándome .
Tarde de chicas. Pijamada incluída. Charla, reflexiones, comida y peli. Puras caricias que fortalecen.


Ayer domingo fui convidado a una fiesta sorpresa de cumpleaños  a la linda Cristina, preparada por sus dos amorosas hijas.
Todo lindo, emotivo, bien rico y lleno de detalles.











Entrañable encuentro familiar. Un buen recreo para mi angustia. Además el Vasco que es un santo, se fue comunicando conmigo para hacerme saber que todo iba bien y yo pudiera disfrutar tranquila de la reunión. Cómo no amarlo!

Ya la tardecita me tomó en casa.  No sabía ganas de qué tenía. Intenté con una peli. Y convertí el gol que no se le dio al Pipita en el partido del sábado. "Flores raras" .

 
Basada en una historia real de los años '50 entre Río de Janeiro y NY una trama intensa, con esos diálogos que querés retener para elaborarlos y si es el caso apropiarlos como conceptos que te permitan fijar o redefinir posturas.
El caso es que detrás de esa historia de amor entre dos mujeres maduras, dos profesionales exitosas había fragilidad, hay una emotividad que quiebra y dos posturas bien diferentes frente a la pérdida: el apego y el desapego.
Una trama de una humanidad enorme erigida alrededor del poema "El Arte de perder" de uno de los personajes protagonistas de este filme, la poetiza Elizabeth Bishop , ganadora de un Pulitzer.
Ese poema parecía hablarme directamente a mí. Ejercitar la pérdida. No sé si pueda.

No sé cómo te llevás vos con la idea de las posibles pérdidas. Deseo de todo corazón que no lo sufras como yo. A mí la aceptación y el desapego no se me dan nada bien.

Que empecemos bien la semana, armonicemos nuestros demonios y defendamos lo que nos hace bien.  Abrazo grande y si llegaste hasta acá con la lectura, gracias por el aguante!





10 comentarios:

  1. Es feo ver partir a tus seres queridos y en 5 años perdí a mis padres y hace 21 a mi hermana menor. Por supuesto que son ausencias que duelen y hacés bien en ir a terapia, hay que fortalecer la mente para poder afrontar lo que se viene.

    En mi caso, mi última pérdida que fue mi mamá trajo consigo desmantelar la casa de recuerdos y cortar con la vida doble que, de alguna manera, llevaba con el corazón partido entre Buenos Aires y Londres.

    Tenés que ser fuerte. No queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia es sumamente fuerte, no me puedo imaginar tanto dolor. En mi caso Alice, "ser fuerte" a lo largo de los años no ha hecho más que sumarme ansiedad. Creo que mi trabajo pasa por fortalecer lo que me hace vulnerable, mis emociones. Abrazo y gracias por pasarte y arrimarme tus palabras.

      Eliminar
  2. Que estes bien. ya prontito tu amor regresa y se te van esos miedos..
    Por lo pronto has hecho lindas cosas en el fin de semana, y eso está muy bien.
    Yo me reencontré ayer con una amiga querida que está viviendo en España y vino de visita.. muy contenta por ello.
    buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteli....me imagino qué abrazo entrañable se habrán dado con tu amiga! Hermosos esos momentos!

      Eliminar
  3. te entiendo perfectamente,a mi me pasa igual ,me anticipo a los acontecimientos y se pasa muy mal ,yo no tengo arreglo ,voy a terapia ,pero no puedo cambiar,mucho animo

    ResponderEliminar
  4. ayyyy amarían..ahora no estoy yendo a terapia pero es un tema que me ronda...las pérdidas..el desapego...hace un año partió una amiga..duro, hoy día es difícil , me queda la tranquilidad de haber estado con ella hasta último momento..abrazon!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! Ojalá los años nos traigan sabiduría emocional o fortaleza. Besotessssssss

      Eliminar
  5. hoy 14 de julio hace 10 meses que sonó el teléfono en mi casa, oscura porque se había cortado la luz, y era mi mamá, que en un grito desgarrador que nunca voy a olvidar, me dijo "pasó algo terrible". Y "terrible" casi suena a poco: mi hermana se había quitado la vida. Los que leen esto pensarán que estaba loca. Pero no, no estaba loca. Tenía problemas psiquiátricos, tuvo en 2 años, 2 episodios de alucinaciones, de los cuales ella era plenamente consciente cuando el brote pasaba. Ella misma me decía que era horrible no poder frenar la mente, que algo se apoderara de su cabeza, fabricara voces tan reales. Era abogada y trabajó hasta el último día. Ella sabía que su vida iba en declive. La medicación sólo le quitó las alucinaciones, pero la aquietó, la aplastó, ella decía que no se podía concentrar. Engordó mucho en muy poco tiempo. La extraño, no lo puedo creer todavía. Siento que me tocó vivir una que no le toca a casi nadie. Y la respeto. Porque hay que tener unos huevos de toro para enfrentarse a la muerte. Ella dijo "así, no más". Su mente no tenía paz y es difícil imaginar una vida en ese estado.
    Ahora vivo con un sentimiento de fatalidad. Como si todo lo lindo y bueno que tengo, en cualquier momento se borra de un plumazo. Algo puede pasarle a mis hijos, a mis padres (que están desbastados), incluso a mí. Pero van 10 meses... y el duelo recién comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow...es fuertisimo lo que compartís! Ojalá tu corazón y tu mente logren aquietarse algún día para auyentar esa sensación de fatalidad. Créeme que te entiendo a pesar de no haber vivido una situación tan traumatica. Abrazo grande!

      Eliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.