lunes, 13 de julio de 2015

Semana Santa en Tilcara.


Hoy te muestro cómo se engalana la ciudad de Tilcara en el corazón de la Quebrada Humahuaqueña, para vivir con enorme espíritu religioso la Semana Santa.
En la Posada de Luz que te mostré el otro día en el blog, me aconsejaron que llegara antes del Jueves Santo, ya que el pueblo en ese sincretismo por lo religioso católico más la conexión que tienen con la Madre Tierra y costumbres ancestrales, salen al encuentro de la Madre de Dios, la Virgen María que viene bajando del cerro acompañada por ciento de sikuris adultos y niños en una fiesta tan conmovedora que es imposible no estremecerse entre enfervorizado y silente testigo respetuoso.
Así que nosotros dispusimos viajar el martes y llegar con tiempo.
Un paro nacional de transporte nos abortó ese plan.Sin embargo logramos volar al otro día y al mediodía del miércoles ya estábamos en Tilcara.


Nosotros desconocíamos por completo este tipo de festividad. Queríamos aprovechar esos días " de vacaciones" para poder volver a la Quebrada.

Una vez allí nos enteramos bien cómo empezaban esta Semana Santa.

El Lunes Santo es el gran día. Las bandas de sikuris -la mayoría formadas por hombres, aunque hay algunas integradas por mujeres y otras por niños- comienzan a llegar de todas partes. Muchas son del pueblo mismo, otras bajan de las montañas y de los caseríos más remotos, y a veces hasta se les unen promesantes.
Al compás de los sikus -y de los bombos, platillos, maracas y redobles que también las componen- se encolumnan en la puerta de la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición. Van ingresando de rodillas mientras soplan las adoraciones (una variación musical) y al llegar al púlpito descubren sus cabezas y el sacerdote -que ya los ha llamado por su nombre y ha recordado el origen y la historia de cada grupo- los asperja con agua bendita. Luego se retiran sin dar la espalda al altar. Y así, entre marchas y dianas, suben al Santuario del Abra de Punta Corral, a celebrar a la Mamita de los Cerros a casi 4.000 metros de altura.
El Miércoles Santo la imagen desciende a Tilcara, a hombros de los devotos.

Nunca imaginamos el privilegio que tendríamos de participar de algo tan hermoso, que sólo puede nacer de corazones nobles y agradecidos.


Desde temprano se veía a los vecinos poner a las calles con sus mejores galas. Flores naturales, banderines con los colores papales y las banderas de la patria, bolsitas con comida, golosinas, regalitos, también bebidas...viejas tradiciones llevadas a cabo por familias enteras y henchidas de amor, de agradecimiento y de orgullo por su Virgencita de Abra Pampa Corral.




Con las horas los lugareños, los que llegaban de otros pueblos vecinos, los turistas y los viajeros, todos iban camino arriba para salir al encuentro de la Virgen.








Era muy conmovedor ver a gente anciana, o mujeres con niños muy pequeñitos, o emabarazadas hacer el esfuerzo de subir las empinadas calles hacia lo alto del cerro, cargaditos todos con provisiones para celebrar a su paso la visita de la Virgen.















Las primeras bandas de sikuris ya empezaban a bajar de los cerros.
























Luego de unas horas decidimos bajar al pueblo otra vez a recobrar fuerzas, ya que nos decían que la Virgen recién llegaría tarde en la noche.








Todos a esperar a ser bendecidos con su presencia.








Llegaditos al pueblo de vuelta, el revuelo seguía por todos lados, poniendo la "casa a punto" para tamaña celebración.
Nosotros entretanto nos fuimos al mercado municipal de Tilcara, porque ya saben que los mercados me pierden.
























Al salir del mercado municipal, pues no podía menos que andar y andar y andar chusmeteando todos los puestos de la plaza principal. Y sin más, caí en los brazos del señor que vendía estos cactus, crasas y suculentas. Lo miré al Vasco y sin decir nada, me dijo: elegí los que quieras, después vemos cómo los llevamos a casa.



Y así se vinieron tres conmigo y llegaron en perfecto estado vuelo mediante. Una odisea como en todos los viajes! ja!



Con las horas andando se empezó a perder el sol tras los cerros.


Había más movimiento de gente por todos lados.


Psi,psi!


Piedra libre para un hermoso "enano" que se entretenía solito.


La procesión de las bandas de sikuris se hizo más continua.
 Nunca sabríamos ni imaginaríamos lo que nos esperaba aún. 




Hasta muy entrada la noche, las bandas no dejaron de pasar haciendo sonar sus sikus venerando a la Virgen. Las calles se atiborraron de gente. Tanto que no se podía caminar. Nosotros nos quedamos en el borde de la veredita y dimos gracias a la vida una vez más por permitirnos estar allí presenciando tanta humanidad consagrada.






Aquí en Tilcara y los pueblos vecinos hay mucho por vivenciar durante estos poquitos días. Pero, eso ya te lo iré contando.  

A mí por suerte me queda menos de este tiempo obligado de soltería. El Vasco vuelve a casa el martes si todo está bien.


Buen comienzo de semana!!!! Que vos estés divinamente! 












6 comentarios:

  1. Hola Marian! Recién hoy pude leer tus últimos posts. Qué linda es toda la zona de La Quebrada de Humahuaca, para quedarse sin aliento admirando tanta belleza! La posada de Tilcara es realmente preciosa. Pueblitos como Purmamarca, Tilcara, Maimará, Tumbaya, etc. tienen ese encanto tan particular con su gente, su colorido, su paisaje, vestimenta, tanta entrega, magia, energía, no sé como llamarlo que hace que sean únicos, sobretodo la gente, la gente es lo más!
    Qué lindo que pudieron ser parte de esa celebración!
    Un besote
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos completamente y una vez más. La humanidad de las personas en el NOA es lo más de lo más . Besotes y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. El año pasado la idea de viajar al Norte se nos metió en la cabeza, ahora estamos esperando el momento perfecto para hacerlo. Tus fotos y tu relato renovaron las ganas de armar la valija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar al NOA es un planazo Marce! Nosotros no somos precisamente religiosos, pero te aseguro que esta devoción genuina de los lugareños es un espectáculo conmovedor. Gracias por su martes este espacio! Abrazo!

      Eliminar
  3. bellisimos.. que lindos los arreglos de flores.. que bueno que pudieron participar de todo eso..
    buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Esteli, todas esas flores para recibir a su Virgencita era tan bello como conmovedor. Besos!

      Eliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.